Mulek y su Primer Desembarque



EL PRIMER DESEMBARCO DE MULEK   
Una historia del Libro de Mormón
Helamán en su libro habló claramente de dos pueblos que llegaron a las Américas conducidos por la Mano de Dios. El pueblo de Lehi y el pueblo de Mulek, que se llamaba Zarahemla. Fue cerca de 600 años antes de Cristo.

10... porque el Señor condujo a Mulek a la tierra del norte y a Lehi a la tierra del sur (Helamán 6: 10)
 
Descripción de la tierra del norte Mulek y Tierra del sur Lehi
la ubicación de las flechas y nombres son tentativos o ilustrativos, pero no para generar discusiones 
Si bien estamos familiarizados con la historia de Lehi y su familia; la historia de Mulek está descrita en varios lugares del Libro de Mormón. Mulek era un príncipe de linaje real en Jerusalén, hijo de sangre davídica del último rey de Judá, llamado Sedequías (Helamán 8: 21). El Libro lo confirma.

El Primer desembarco
Mulek también fue sacado de Jerusalén antes de su destrucción y traído por el Señor a las Américas a través de las grandes aguas (Omni 15). Por tanto tuvieron que procurarse de barcos para la gran travesía. Ya que todo el séquito de Mulek y sus familias que lo acompañaron al desierto y luego a través del mar eran un gran numero de personas. (Omni 16).

Todos ellos eran judíos de sangre y nacionalidad. Y Helamán menciona que fueron llevados al norte, Alma nos describe que tuvieron mas de un desembarco en esa región, justo en los limites de dos tierras o regiones, una llamada Abundancia al sur y la otra al norte llamada Desolación. Así lo describe:

Y los nefitas se habían apoderado de la parte norte de la tierra... hasta llegar a la tierra que llamaban Abundancia y lindaba con la tierra que ellos llamaban Desolación la cual estaba tan al norte... la cual fue descubierta por el pueblo de Zarahemla, por ser el sitio de su Primer Desembarque. (Alma 22: 30)

Mulek y su grupo llegaron en más de un barco, según el relato de Alma. Y llegaron a desembarcar en el lugar que se llama Desolación. De allí se dirigieron al sur al lugar de Abundancia luego de su desembarque.
Mapa del primer Desembarco de Mulek que es una obra de la artista Pantache Ruthy
la orientación del mapa es tentativa o ilustrativa, pero no para generar discusiones 
Si bien podemos entender como se explica en el libro de Omni que todas estas embarcaciones fueron conducidas por la Mano de Dios (Omni 16). Y que la primera de ellas como dijo Alma llegó a la tierra de Desolación (Alma 22: 30). Podemos deducir por las palabras de Helamán que todas ellas fueron dirigidas cerca del primer desembarque, en la tierra del norte y por medio de la Mano de Dios (Helamán 6: 10).

Al entrar a la tierra de Abundancia en el sur, todas estas personas que son mencionadas con el nombre de Mulekitas en el Libro de Mormón se unieron para fundar la ciudad de Zarahemla. (Ver su nombre en los encabezados de los capítulos de Omni 1 y de Mosiah 25)

Zarahemla (Y los Mulekitas) fueron encontrados por otro pueblo
 CIUDAD DE zARAHEMLA
Los Mulekitas vivieron en el norte muchos años creciendo grandemente en numero como pueblo en medio de guerras y contiendas y esplendores y caídas. Cerca de 400 años pasaron hasta que fueron encontrados por otro pueblo (también venido del oriente en el pasado) y que tenía raíces hebraicas como ellos. 
Fue una pequeña porción de los Nefitas la que encontró en sus peregrinaciones a la ciudad de Zarahemla junto con su pueblo.

Estos Nefitas habían escapado de la gran destrucción que habían tenido en el sur todos sus hermanos -descendientes de Nefi- que allí se quedaron. Sus reyes y sus hermanos perecieron totalmente en manos de otro pueblo llamado Lamanitas cuyo origen de llegada al continente fue junto con los nefitas unos 600 años a. C. 

Mosíah al frente del puñado de nefitas que escapa de la tierra de Nefi al sur

Guiaba a este pequeño numero de familias nefitas sobrevivientes -de las tierras del sur- un profeta llamado Mosíah. Y luego de muchos días de andar en el desierto encontraron la ciudad de Zarahemla y a su pueblo en el norte (Omni 12-19).

Ambos pueblos se unen en uno solo
Cerca del año 180 a. C. ambos pueblos se unieron en uno solo, el numeroso pueblo de Zarahemla con las familias del pueblo Nefita que habían escapado del sur. Y pasaron a llamarse todos ellos desde entonces: el Pueblo de Nefi (Omni 12-19)O sea Nefitas.

Mosíah pasa a ser su rey y años después continúa su hijo Benjamín. Después de Benjamín continúa reinando su hijo Mosíah, que llega a ser el último rey de esta dinastía. Él establece un sistema de jueces para después de su muerte (Mosíah 25).
Alma hijo llega a ser el primer juez superior del pueblo de Nefi, el cual continúa  desde entonces siendo un pueblo unido de "nefitas y mulekitas" en la gran comunidad de Zarahemla (Mosíah 25: 2).

180 años después -de esta unión mulekita-nefitaacontecería la llegada del Señor, a lo que hoy son las Américas y su visita a los restos del pueblo de Nefi (3 Nefi 11); el cual permanecería unido hasta su destrucción por una guerra final unos 400 años después de Cristo. Toda esta historia se encuentra en el Libro de Mormón donde se manifiestas que restos Nefitas no fueron exterminados y sobrevivieron y se mezclaron con el pueblo Lamanita (Moroni 9: 24)

El linaje Real de David está hoy DÍA en las Américas por medio de la sangre de mulek
Hoy día en el continente americano se encuentra la descendencia real del Rey David de antaño. Así lo preparó el Señor con fines divinos y  propósitos de lo Alto (Ezequiel 17: 22-23). Ya que Mulek era de sangre real y un descendiente directo de David el Pastor de Belém y Rey de Israel. 

Mulek el príncipe de Jerusalén desembarcó en el norte de lo que hoy son las Américas, fundó la ciudad de Zarahemla y estableció valientemente a su pueblo (Mosíah 25: 2). El Libro de Mormón da detalle de todas esta obras.  
                                                           El Príncipe Mulek
Y hoy día las escrituras nos dicen que su descendencia está como escondida del mundo esperando el momento de su aparición (Ver Doctrina y Convenios 86: 9-11)

Muchas escrituras hablan del día futuro cuando la Casa real de David volverá a establecerse sobre la tierra (Amós 9: 11). Y manifiestan que comenzará a reinar como reino político en la Sión que abarcará algún día a todo el continente americano (D y C 109: 63 y D y C 105: 36-37) y que abundará en el futuro por toda la tierra y aun mas allá (Salmo 89: 1-5).


¡Que podamos descubrir más y deleitarnos en estas verdades! 
¡Así sea! El Buscador de Verdades

EL BUSCADOR DE VERDADES
.
.
NOTA SOBRE LOS MAPAS
Recordamos que las mapas son ilustrativos y no para generar discusiones o contiendas doctrinales de ningún tipo. Agradecemos desde ya su buena voluntad.

LA FOTO DEL PRIMER DESEMBARCO
Es obra de la artista Pantache Ruthty.

HISTORIA COMPLETA DEL PRÍNCIPE MULEK


 

Comentarios

  1. Excelente artículo que más que tal es un manifiesto sobre los Mulekitas en éste continente. Congraciados por vuestro trabajo inspirado por Aquel que no se desvía ni a izquierda ni derecha. Gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su apreciable trabajo, realmente aclaro mi entendimiento desde ese ángulo, siga adelante con ese trabajo que el Altísimo y su espíritu lo guíe, un abrazote.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog